Translate

lunes, 25 de abril de 2016

Hipertensión Arterial - Cuidados en Casa

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que cada vez se vuelve más común en personas de mediana edad. Los estilos de vida, el estrés, la alimentación, déficit en el autocuidado, son solo algunos de los factores que contribuyen a la incidencia de la enfermedad.

En términos sencillos, se puede decir que la Hipertensión Arterial es el aumento en la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las venas. Los valores varían de una persona a otra, dependiendo del sexo, actividad física, complexión física, etc. por eso es importante que conozcamos cuales son nuestros valores normales.

¿Que pasa cuando somos hipertensos y no seguimos las recomendaciones brindadas por el personal de salud?

Recién diagnosticada la enfermedad, la persona presenta síntomas como cefalea, mareos, entre otros; sin embargo, el cuerpo se va adaptando a la elevación de la presión y los síntomas comienzan a ser menos perceptibles, debido a eso muchas personas abandonan los tratamientos o no modifican su estilo de vida y es aquí cuando comienza el daño a otros órganos como por ejemplo el riñón y el corazón, desencadenando Insuficiencia renal o Insuficiencia cardíaca respectivamente.

Cuidados en Casa para personas Hipertensas

En primer lugar es importante conocer la enfermedad y aceptar que la padecemos, ya que eso nos permitirá crear conciencia para el autocuidado.
  • Ejercicio: No se debe abusar de este, especialmente si no estábamos acostumbrados. La caminata, utilizar gradas en lugar del elevador, andar en bicicleta, son actividades que favorecen a la persona Hipertensa.
  • Dieta: No existen alimentos prohibidos, solo cantidades adecuadas. Se debe mejorar el tipo de alimentación, disminuir el consumo de la famosa "Comida Chatarra", así como también disminuir la ingesta de sodio. Muchas personas relacionan el sodio únicamente a la "sal", sin embargo es sorprendente las elevadas cantidades que podemos encontrar de este componente en un sin número de productos, generalmente enlatados, ya que se utiliza como preservante.
  • Reposo y Sueño: Un descanso adecuado en las horas necesarias favorece el tratamiento. Se ha descubierto que el roncar está relacionado a la Hipertensión Arterial, por lo que es necesario buscar mecanismos para disminuir este problema si también lo padecemos.
  • Cumplir el tratamiento indicado: En un inicio, el tratamiento puede ser sin fármacos, dependiendo del interés de la persona por cuidarse, sin embargo, eso no es lo usual, generalmente las personas incumplen con el tratamiento y cuando llegan a su consulta médica los encuentran con valores iguales o más elevados que en la cita anterior, lo que obliga al médico a aumentar las dosis, cambiar medicamentos o aumentar otros para potencializar efectos. El problema aquí radica en que los fármacos no son inocuos y tienen efectos adversos que provocan otras deficiencias.
Si usted está padeciendo esta enfermedad tome en cuenta estas sencillas recomendaciones y verá los beneficios en su calidad de vida. De usted depende cuánto y cómo desea vivir.

Espero les sea útil.

Licda. Cecilia de Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario