Translate

martes, 26 de abril de 2016

Diabetes Mellitus - Cuidados en Casa

DIABETES MELLITUS
Es un grupo de trastornos metabólicos que comparten en común el fenotipo común de la HIPERGLUCEMIA.

Tipos

1. Diabetes Mellitus tipo 1 ( Insulinodependiente)
2. Diabetes Mellitus tipo 2 (No insulinodependiente)
3. Diabetes Mellitus Gestacional (Durante el Embarazo)
4. Otros tipos de Diabetes (Por defectos genéticos, Relacionadas a enfermedades del Páncreas, Enfermedades del sistema Endocrino, algunos fármacos)

Aunque los cuidados son aplicables a cualquiera de los tipos mencionados vamos a puntualizar en dos.

Diabetes Mellitus Insulinodependiente (Tipo 1): Se caracteriza por un déficit de Insulina (no se produce la necesaria).

Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (Tipo 2): Combinación de grados variables de resistencia a la Insulina, trastornos en la producción Insulínica y aumento en la producción de glucosa.

¿Qué puede llevarme a padecer Diabetes Mellitus Tipo 2?

- Antecedentes familiares
- Obesidad
- Poca o ninguna actividad física
- Antecedentes de Diabetes Mellitus Gestacional
- Hipertensión Arterial
- Niveles de Colesterol y/o Triglicéridos elevados 
- Síndrome de Ovario Poliquístico 
- Antecedentes de Enfermedad Vascular

Ya tengo Diabetes. ¿Qué debo hacer?

El tratamiento de la Diabetes descansa en cuatro pilares fundamentales:

EDUCACION: La persona debe conocer qué tipo de Diabetes padece, cómo funciona su enfermedad y el tratamiento que le han indicado, en que se basa la dieta, cuáles son las complicaciones agudas y crónicas, así como también como automonitorearse.

ALIMENTACION: Debe ser individualizada, tomando en cuenta condición actual de la enfermedad, peso, sexo, actividad física, entre otras. Idealmente debe ser planificada con el apoyo de un profesional en nutrición; pero básicamente debe comprender lo siguiente:


ACTIVIDAD FÍSICA: Debe ser moderada, con el objetivo de mantener la masa muscular, reducción de masa corporal y disminución de peso. Puede ser caminatas, subir y bajar gradas, aeróbicos de baja intensidad. También se recomiendan ejercicios de resistencia al menos dos veces a la semana. Esto tendrá como consecuencia la disminución del riesgo vascular, reducción de la presión arterial y se incrementa la sensibilidad a la insulina, favoreciendo así el tratamiento.

MEDICAMENTOS: Debe apegarse fielmente a las indicaciones recibidas por el facultativo que le prescribió el tratamiento. Generalmente los problemas con los medicamentos se dan por qué no se toman o se administran en el momento óptimo. Una costumbre común es la de saltarse el desayuno o sustituirlo por una taza de café, creando así un mayor desorden metabólico, pues un Diabético no puede perder un tiempo de alimentación. 

Seguir estas recomendaciones le ayudara a prevenir complicaciones crónicas, como la Retinopatía Diabética, Nefropatías, Cardiopatías y Pie Diabético.


Licda. de Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario